Home
Atras - Adelante

Consejos:


Enfermedades parasitarias de la piel

Las enfermedades parasitarias son bastante frecuentes en animales jóvenes y/o en condiciones de higiene inadecuadas o inexistentes , o cuando se alojan muchos animales en espacios reducidos , en caso de deficiencias nutricionales. Son producidas por la acción del parásito en el animal . Algunos parásitos actúan excavando galerías bajo la superficie cutánea ( sarnas ), otros se alimentan de restos celulares ( cheiletielosis ), otros desencadenan reacciones tóxicas o alérgicas ( insectos picadores ) , y otros pueden producir nódulos ( nematodes ).

Las pulgas siguen siendo hoy en día la causa de muchos problemas en perros , gatos y en sus propietarios . A pesar de existir en la actualidad modernos pulguicidas de acción prolongada y eficaz , carentes de toxicidad tanto para animales , personas o medio ambiente , el control efectivo de las pulgas en espacios abiertos o casas con superficie extensa puede resultar un problema . En estos casos , un buen asesoramiento y una planificación de las acciones a llevar a cabo , sumado a la selección de diferentes productos para aplicar sobre las diferentes especies animales  y para el medio ambiente , resultaran claves a la hora de conseguir la erradicación de los molestos insectos.

Las pulgas son intermediarios en varias enfermedades de distinta gravedad , ademas de resultar irritante su picadura . Muchos animales son alérgicos a la picadura de pulga , manifestando una severa dermatitis alérgica aún ante la presencia de muy escasa cantidad de pulgas en el ambiente.

Las garrapatas son otro problema , sobre todo en el verano , época en la cual se reproducen con mayor velocidad . Se trata de parásitos que se alimentan de sangre , mordiendo a sus víctimas , proceso durante el cual no solo producen una irritación local importante , sino que pueden desencadenar un episodio alérgico , y pueden inocular microorganismos causantes de enfermedades de diversa seriedad , algunas de ellas transmisibles incluso al ser humano , siendo algunas de ellas mortales . Las garrapatas pueden erradicarse con relativa facilidad mediante la aplicación frecuente de productos de acción residual que carecen de acciones tóxicas sobre los animales . El manejo del ambiente infestado por garrapatas puede resultar algo dificultoso , y requiere de la aplicación de garrapaticidas de acción de volteo inmediato , rastrillado de la tierra y eliminación de zonas de malezas o grietas donde éstos parásitos puedan refugiarse.

La sarna es una parasitosis dérmica de tipo contagioso, siendo sumamente común en animales jóvenes , en condiciones de hacinamiento , o en caso de animales inmunodeprimidos o en déficit nutricional . Existe un tipo de sarna que puede contagiarse al ser humano , pero que no causa un cuadro grave en el hombre . El diagnóstico de la sarna se lleva a cabo mediante el raspado de la piel , en diversas áreas del cuerpo , hasta encontrar al parásito   en la observación microscópica de las muestras . En algunos casos puede resultar difícil descubrir al parásito , para llegar al diagnóstico el veterinario puede optar por dos caminos : el diagnóstico a traves del tratamiento ( prescribir el ansitárnico apropiado ) , o el diagnóstico serológico ( medición en el suero ) . Este tipo de sarna no representa una dificultad a la hora de encarar el tratamiento . Éste consiste en la aplicación periódica de un antisárnico , y ciertas medidas para evitar la propagación de la enfermedad a través de objetos contaminados. Existen hoy en día innumerables opciones para curar esta enfermedad , incluyendo inyectables , pastillas , insecticidas acaricidas no toxicos en spray o formulas pour-on ( pipetas ) , baños, enjuagues .

La sarna demodéctica o demodicosis constituye un caso especial dentro del grupo de enfermedades parasitarias de la piel producidas por ácaros . La demodicosis no es una enfermedad contagiosa ni es zoonótica y se puede observar con mayor frecuencia en animales jóvenes , y en ciertos casos también en adultos . La demodicosis tiene también varias presentaciones clínicas , por ejemplo , una forma localizada leve , que puede tener el aspecto de parches sin pelo , o depilaciones en forma redonda o irregular , aisladas . Puede confundirse con tiña . La forma generalizada es de pronóstico reservado , y muchas veces se transforma en una enfermedad de tipo crónico , que requiere de un tratamiento y vigilancia de por vida . Existe una forma localizada severa que es la pododemodicosis , o demodicosis localizada en las patas , formando nódulos abscedados purulentos en las extremidades , sobre todo en los dedos y lecho de la uña. El aspecto de la piel en la demodicosis es el de una dermatitis papulonodular , o de una piodermia supurativa ( furunculosis, foliculitis ) , con áreas de depilación que corresponden a aquellos folículos pilosos dañados por la inflamación y la acción del parásito en la raíz del pelo .

Hace unos años , esta enfermedad carecía de tratamiento efectivo , y el pronóstico era realmente malo . En la actualidad se dispone de tratamiento para la demodicosis que es curativo en un alto porcentaje de animales , pero puede resultar costoso y tedioso para el propietario,y el perro necesita ser controlado de por vida . Muchas veces las recaídas se deben a efectos del stress o a alteraciones hormonales ( por ejemplo mudanzas o viajes, cambio de propietario , ciclo estrual , parición o lactancia , enfermedad generalizada que altera el equilibrio del organismo )

Es importante destacar que la predisposición a sufrir la forma generalizada juvenil de la demodicosis es hereditaria en alto grado , por lo cual se desaconseja criar con animales que han sufrido o sufren de esta enfermedad. Esto, sumado a la posibilidad de agravamiento bajo la influencia hormonal ( celo - parto - lactancia ) , hace que se recomiende la esterilización del animal .

Existen otras parasitosis menos comunes de la piel , entre las cuales pueden incluirse formas nodulares de parasitosis sistémicas como el caso de la filariasis o gusano del corazón , o diversos nematodes que migran por la piel.

Los piojos pueden resultar también una molestia en los animales domésticos , pero su control es relativamente sencillo , lo mismo sucede en el caso de la dermatitis causada por Cheyletiella. El tratamiento se hace en base a rocíos insecticidas no tóxicos o inyecciones antiparasitarias.

Podrían considerarse también las reacciones de hipersensibilidad producidas por la picadura de himenópteros (abejas , abejorros , avispas , avispones , hormigas , moscas , flebótomos o jejenes ,etc .) , que producen hinchazón de la cara , edema , urticaria , un aspecto francamente preocupante y alarmante para el propietario , pero que en pocas ocasiones tienen consecuencias graves . Éste tipo de hipersensibilidad puede diagnosticarse al igual que las alergias , y puede implementarse un tratamiento de desensibilización con vacunas ( terapia alérgica específica ) , aunque ésto último se halla aún en etapa de prueba .

Cuando Ud. crea que su mascota necesita una consulta dermatológica, tenga en cuenta que lo primero que debe hacer Ud. es controlar eficientemente los ectoparásitos visibles ( pulgas, piojos, garrapatas, etc. ), con la ayuda de su médico veterinario de cabecera. Esto será lo primero que se le indicará en la consulta, y muchas veces es todo el problema presente - sobre todo cuando se le ha restado importancia y se ha hecho el tratamiento de control en forma parcial o se lo ha ignorado por completo.

 


dermlink buenos aires ©Copyright2003
Pumpi Pequito Realizado por Producciones & Desarrollos Digitales